jueves, 12 de marzo de 2009

Raymond Scott

Antes que Aphex Twin, Kraftwerk y Brian Eno por unas décadas y aún años antes de que el Taller Radiofónico de la BBC (unidad de efectos especiales de sonido de la BBC) apareciera, había un músico de jazz -el verdadero pionero de la música electrónica moderna- un genio llamado Raymond Scott.

Nacido en 1908 en Norteamerica, Raymond Scott fue pianista, compositor, ingeniero e inventor, tuvo un grupo de jazz llamado “Raymond Scott Quintette” y realizaba música para los dibujos animados de la Warner en los años 30. Creó riffs imprescindibles para representar la música de aquellos años. Su mente inquieta le llevó a acaparar impresionantes equipos electrónicos, como en el estudio en el que trabajaba en la década de los 40 y más impresionante todavía el de los años 50. Los estudios eran diseñados y construidos por él mismo.

Un día quiso conocer a un joven constructor de theremins y lo invitó a su casa, aquellos aparatos impresionaron a aquel joven llamado Robert Moog. Aquel encuentro impulsó a Moog a dedicarse en un futuro a construir circuitos o ‘módulos’ de sonido y el mítico sintetizador modular Moog, pero esta es otra historia.

Raymond Scott también construía sus propios instrumentos, como el Clavivox, el Circle Machine o el impresionante Electronium. Tambien creo la "videola", que le servía para componer música para películas, pudiendo (desde el aparato) visualizar las imágenes, componer la música, parar y rebobinar el conjunto cuando lo necesitaba.

No se sabe mucho más de él desde la época de los 70, excepto que intervino en la realización de composiciones para múltiples anuncios comerciales e incluso trabajó con Jim Henson a finales de los 70 y por problemas de corazón dejó de trabajar tan intensamente

Antes de retirarse experimentó con los microprocesadores, modificó un Yamaha DX7 y mediante MIDI llegó a conectar un computador a su Electronium.

Raymond Scott fue uno de los mayores sucesos en la música electrónica. Quizás en la actualidad apenas estamos en edad de comprender su maravilloso trabajo al que dedicó toda su vida .

Como buen genio apasionado siempre tuvo una visión integral respecto a la música electrónica, ¡¡¡ afirmaba que para comprender este tipo de música había que prepararse desde bebes !!! . Este revolucionario concepto lo llevó a crear en 1963 "Soothing Sounds for Baby", una serie de discos con temas electrónicos de increíbles sonidos sintéticos especialmente diseñados para el desarrollo mental de los recién nacidos. Increíble, su "Música para Bebes" fue origen de lo que Brian Eno catalogaría décadas más tarde como sonido Ambient.

Las composiciones de otra gran obra, "Manhattan Research", han sido casi consideradas como "Los Royos del Mar Muerto de la música Electronica" . Este fantástico disco doble comprende el trabajo de monstruosas dimensiones que Scott llevo a cabo entre 1950 y 1960, la mayoría son pequeños cortes abstractos que brillan gracias a un enorme ingenio, tanto que dieron origen al Techno y a los movimientos electrónicos mas progresivos .

Difícilmente su música encontró lugar en una época en que sólo se le veía como un invento raro que duraría poco tiempo y consecuentemente casi toda su obra fue prácticamente ignorada . Lo que sucede es que, como él nos quiso decir, comprender verdaderamente la música electrónica puede ser algo tan avanzado que la gente común como nosotros apenas somos unos bebes para entenderla.

Murió en 1994, y dicen que a finales de su vida componía música electrónica con su computadora desde su cama. Un verdadero genio y heroe indiscutible.

Nadie puede decir que sabe de música electrónica si antes no conoce la obra de Scott, aparte de aceptar que siempre existirá una gran deuda con él.

Raymond Scott - Cindy Electronium (1959)

2 Comentários:

Anónimo dijo...

Sin palabras , realmente asombroso!

Un grande sin lugar a dudas, gracias por haber estado en este mundo!

Alfonso dijo...

Ese tema es impresionante para ser de 1959¡¡¡¡

el escarabajo en el muladar © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO