martes, 8 de enero de 2008

Pierre Schaeffer & Pierre henry - Symphonie pour un homme seu

Pierre Schaeffer fue compositor, teórico, escritor y profesor francés creador de la música concreta en 1948 gracias al magnetofón de bobina.


Así, en 1948 Pierre Schaeffer, cuando trabajaba de ingeniero de Radio Francia, empezó a componer grabando sonidos y ruidos varios que posteriormente procesaba. A este nuevo arte le llamó "Música Concreta", ya que, al contrario que la música instrumental abstracta se basaba en sonidos de la realidad. Era una música no realizada con notas sino con "objetos sonoros", que procedían de grabaciones manipuladas o no, y a los que se situaba en el tiempo de una forma nueva, cortando y empalmando cinta.

Un clásico del género es la Symphonie pour un homme seul (1949-50), realizada, sobre sonidos de la voz, por Schaeffer y su alumno P. Henry. El impacto plástico de estas obras fue enorme, Maurice Bejart creó coreografías para muchas de ellas.Quizá hoy esto suene un poco "raro" y sea un poco difícil de escuchar, pero creo que es importante (para el que le guste la música) y merece la pena dedicarle un ratito y oirlo.

Todos los grandes músicos contemporáneos, y los no grandes también, deben mucho de su obra (o de su basura) a estos "pioneros - experimentadores" y pienso que por eso merece la pena echar la vista atrás y "oír" un poco la historia de la música actual.
Enlace para la descarga del disco en comentarios

Puedes decir algo

el escarabajo en el muladar © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO